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20 dictados para trabajar la ortografía con tus hijos

Al dictar un texto a nuestros hijos o alumnos estamos contribuyendo al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de la comprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.

Cuanto más tiempo se dedique a trabajar la comprensión, la transcripción, la selección del texto, la revisión de faltas,… el dictado tendrá más beneficio lingüístico dado que los alumnos estarán trabajando de una manera más activa con la lengua y sus aprendizajes superiores. Por el contrario, si el dictado se hace deprisa, sin dobles lecturas ni revisiones se convertirá en un ejercicio de evaluación rápida.

Dictado nº 1

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja:
✎ Uso de la r.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Había una vez un pirata que tenía un loro y un barco. Con el barco navegaba por todos
los mares y con el loro charlaba, porque su loro era un loro parlanchín.

Dictado nº 2

✎ Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va a continuación de las
consonantes l, n, s.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Enrique es un señor muy amable. María es una señora que está embarazada. Juan iba
sentado en el autobús y le cedió el sitio a María. Ella, complacida, le dio las gracias y le
regaló una sonrisa.

Dictado nº 3

✎ Uso de la r.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Un torero tenía un perro. Al perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le
puso polvos de pica-pica en el hocico y el perro del torero Perico nunca más volvió a
perseguir ratones.

Dictado nº 4

✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Paula mima a Pepe y al puma. Loli lee muy mal el mil. La paloma, el pulpo y la mula.
Amalia lame la miel y el polo.

Dictado nº 5

✎ Uso de la r.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Hoy es lunes. Rita es amiga de Raúl. El ratón roe una rama rota.
Las ranas croan en el río. La rama del rosal está rota. La raqueta de Ramón es roja. Rosa
tiene un vestido roto. Roberto rompió el reloj de Raquel.

Dictado nº 6

✎ Uso de la q.

Mamá tapa la pelota lila, Susi la seta y el oso Emilio el tomate. Adela come chocolate
con queso. Quique chuta la pelota. Elena tiene ocho canicas. Paquita es una hipopótama que
sale en un cuento.

Dictado nº 7

✎ Uso de la c.

Ramona telefonea a Felipe, el tío de Sonia, y le dice que su hijo Agustín está malo,
que le duele la garganta. Mi abuela Rosa Mari repasa la ropa vieja, rota y raída; pero su hija
Cecilia no sabe coser ni hilar ni zurcir. ¡Qué penita!

Dictado nº 8

✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Benito tiene una bota, una bota de vino de uva. Alejo tiene en su choza cosas muy
interesantes y extrañas: una guitarra, un xilófono, un pingüino disecado y unas llaves con forma de koala. Mauricio tiene una nieta, Carolina, muy inquieta y movida. El domingo
pasado Mauricio fue a su casa para darle un regalo, era una botella con un líquido amarillo
oscuro.

Dictado nº 9

✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

La mula sale al sol. Lalo lame la miel. Teo pesa el tomate. La paloma pasea. Como
queso y pan. Quique toma caldo. Quita la chaqueta y la falda de la cama. Anita y Dani toman
helados de nata. Tengo gafas de sol. El gato y el ratón. La niña es pequeña. El zapato es
azul.

Dictado nº 10

✎ Uso de la f.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Mofeta, final, Sofía, fideos, fuente, fantasma, delfín, elefante, fiestas. El fantasma me
dio un susto. Sofía tomó sopa de fideos. Luis está en la fiesta de mamá.

Dictado nº 11

✎ Uso de la d.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Dominó, limonada, dado, dedo, pomada, espalda, diadema, molde, día, nido, nudo. De
día sale el sol y salimos de paseo. A mi papá le duele el dedo y se da pomada. El delfín nada
y salta todo el día.

Dictado nº 12

✎ Uso de la l.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Lupa, polo, palo, paloma, pelo, loma, mula, muela, pomelo, melón.
Pura lame el polo. Mamá olió el pelo a Lola. Meli lió a Luis.

Dictado nº 13

✎ Uso de la s.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
✎ Se escribe punto al finalizar la oración.

Sopa, sapo, oso, suma, isla, pipas, mesa, soso, peso, pesa, pisa. Papá sale y pasea.
Amelia pasa a la sala. Emilio pule la mesa.

Dictado nº 14

✎ Uso de la p.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
✎ Se escribe punto al finalizar la oración.

Pupa, pipa, popa, Pepe, pío, oía, pía, aúpa, pie. Pupi pía y pía. Papá aúpa a Pipo. Pepe pesa el
sapo.

Dictado nº 15

✎ Uso de la m.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
✎ Se escribe punto al finalizar la oración.

Miau, mimo, mapa, amo, mima, mopa, Momo. Mamá ama a papá. Mamá mima a
Pupi. Mi mamá me oía.

Dictado nº 16

✎ Uso de la t.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
✎ Se escribe punto al finalizar la oración.

Tela, tilo, lata, maleta, tapa, lote, tomate. El sapo sale y toma el sol. La sopa está sosa.
Emilio toma tomate.

Dictado nº 17

✎ Uso de la n.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
✎ Se escribe punto al finalizar la oración.

Mono, nene, nana, nota, mona, peine, nata, animal, linterna, tulipán, lana, luna. Loli se
pone una pamela. Papá tiene un peine. El saltamontes salta la mata.

Dictado nº 18

✎ Uso de la c.
✎ Uso de la q.

La gallina cacarea y la rana canta en el bosque. La ciruela y la cereza no se comen con
cuchara. Mi amigo Quique quiere queso y un poco de cacao. La vaca Paquita tiene una
escoba y un cubo.

Dictado nº 19

✎ Uso de c y z.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Cirilo come aceitunas. Cenicienta acude al palacio en una carroza. El zapatero cosió
los zapatos rotos. Benito puso la ceniza del cigarro en el cenicero.

Dictado nº 20

✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

El osito es blanco. Sofía es mi amiga. Yo vivo en Madrid. Tengo un perro que se llama
Pipo. El río que pasa por Madrid es el Manzanares.

 

Fuente: © Aula de Adultos de Cogollos-Vega, todos los derechos reservados.